Ilustrado por Cristi Cash
Última Actualización 27 octubre 2022
4 minutos de lectura

Seguro para inquilinos

La política de un seguro para inquilinos puede ayudar a proteger su propiedad personal y protegerlo a usted de responsabilidades por accidentes que ocurran en el espacio en el que vive.

Las cosas salen mal

¿Por qué necesita seguro si alquila? La política del seguro del propietario cubre el edificio. Si un techo con gotera inunda su sala de estar, no tendrá que pagar las reparaciones del techo, el piso o las paredes, pero probablemente deba pagar el costo de limpiar o remplazar los muebles y las alfombras que se mojaron o enmohecieron. Cuanto más valiosas sean sus pertenencias, más fundamental se volverá el seguro. Y si la gotera (o algo peor) se produjo por su culpa, por ejemplo, porque dejó un grifo abierto cuando se fue a trabajar, podría tener que hacerse responsable de los daños.

¿Y qué ocurre si una invitada se resbala en la ducha y se fractura la pierna? En el mejor de los casos, su invitada tiene seguro de salud, la fractura no es muy grave, y eso resuelve todo. Pero un abogado podría argumentar que usted creó una situación de peligro y demandarlo por negligencia.

Consiga cobertura

Por fortuna, el seguro para inquilinos ofrece una forma fácil y asequible de protegerse contra todo tipo de pérdida, tanto dentro como fuera de su hogar. Cubre sus pertenencias contra pérdidas por incendio y humo, robo, vandalismo, tormenta eléctrica, viento, explosión y daño por agua causado por tuberías con goteras.

Las cosas que se lleva cuando sale de casa también suelen estar cubiertas, aunque la suma de la cobertura puede ir desde el 10 % de su valor hasta el costo total de reemplazo, dependiendo de su póliza. También es posible que cubra artículos que tome prestado y extravíe o sufran robo o daños mientras están en su poder.

Antes de adquirir un seguro para inquilinos, debe elaborar un inventario de sus pertenencias para determinar qué suma de cobertura necesita.

El seguro para inquilinos también cubrirá su responsabilidad por las lesiones que sufran otras personas cuando estén en su hogar o por acción de sus mascotas. También paga los costos legales que podría enfrentar si recibe una demanda por responsabilidad, aunque es posible que se imponga un deducible sustancial por esta protección.

Evalúe sus necesidades

Antes de adquirir un seguro para inquilinos, debe elaborar un inventario de sus pertenencias para determinar qué suma de cobertura necesita. Registre lo que tiene con fotografías o un video, y cree una lista detallada de sus pertenencias para conservarla a modo de respaldo en otro lugar, como su oficina o una caja de seguridad.

No sea demasiado conservador a la hora de estimar el valor de sus pertenencias. Lo que a primera vista podría parecer un inventario pequeño podría valer mucho en términos de costos de reemplazo. Anote el modelo y el número de serie de sus equipos electrónicos y electrodomésticos costosos; obtenga tasaciones escritas de sus joyas, obras de arte y reliquias familiares; y conserve registros detallados de sus elementos coleccionables.

sad hamster in a cage
Illustration: Cristi Cash

Una vez que tenga una idea de la cantidad de cobertura que necesita, busque una compañía de seguro que le ofrezca este tipo de póliza. Si ha trabajado con un agente para comprar el seguro del coche, por ejemplo, consulte qué tiene para ofrecer su compañía de seguro del coche. También puede hacer una búsqueda en línea para tener una noción del rango de costos y cobertura. Antes de elegir una póliza, asegúrese de entender los límites de la cobertura y los términos y las condiciones que se aplican. Hacer comparaciones es tan importante al buscar un seguro como lo es con las otras cosas que compra.

Las pérdidas

El seguro para inquilinos funciona del mismo modo que otros tipos de seguro. Usted paga una prima anual y, si se produce alguna de las pérdidas que cubre su póliza, presenta una reclamación. Se aplica un deducible que tendrá que pagar de su bolsillo. Por lo general, cuanto mayor sea el deducible, menor será la prima. Esa es una de las contrapartidas que tendrá que evaluar al comprar la cobertura.

El seguro para inquilinos no lo protege contra todo lo que podría salir mal en su casa.

Si sufre una pérdida que su póliza cubre, será compensado de una de dos formas. Si tiene una póliza de valor en efectivo, se le reembolsará el valor que tenía el artículo en el momento en que fue dañado, robado o extraviado. Por ejemplo, si presenta una reclamación por una computadora destruida con varios años de antigüedad, recibirá mucho menos de lo que la pagó. Pero si su reclamación es por un activo que acumuló valor, como una joya, debería obtener más que el precio de compra. Por fortuna, muchos seguros ofrecen pólizas de valor de reemplazo, que pagan lo que costaría en la actualidad un artículo similar. Por lo general, esa es la mejor opción.

Lo que no está cubierto

El seguro para inquilinos no lo protege contra todo lo que podría salir mal en su casa. La mayoría de las pólizas no cubre los daños ocasionados por determinadas catástrofes naturales, como las inundaciones y los terremotos. Si cree que está en riesgo de sufrir una situación que no está incluida en una póliza que está considerando adquirir, siga buscando. Podría considerar una póliza adicional, o una cláusula adicional en su póliza básica, para obtener la protección que necesita.

Descargo de responsabilidad
Esperamos que este contenido le resulte útil, pero solamente con el propósito de servirle como punto de partida. Su próximo paso es hablar con un profesional calificado y con licencia que pueda darle consejo según sus circunstancias individuales. Nada dentro de este artículo, ni en ningún recurso asociado, debe interpretarse como consejo financiero o legal. Además, aunque hemos hecho esfuerzos para asegurarnos que la información presentada era correcta en la fecha en que se preparó, no podemos garantizar que siga siendo precisa hoy en día.

Ni Banzai ni sus socios patrocinadores hacen garantías ni representaciones en cuanto a la exactitud, aplicabilidad, integridad o idoneidad para cualquier propósito en particular de la información contenida en este recurso. Banzai y sus socios patrocinadores niegan cualquier responsabilidad que pudiera surgir del uso o mal uso de los materiales, y al visitar este sitio, usted acepta liberar a Banzai y sus socios patrocinadores de este tipo de responsabilidad. No confíe totalmente en la información provista en este contenido cuando toma decisiones con respecto a asuntos financieros o legales sin consultar con profesionales calificados y con licencia primeramente.